Teología 101

Porque no es tan difícil...

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


temas_discipulado_biblico

El Discipulado Bíblico

Los cristianos somos seguidores de Cristo. Queremos crecer en Cristo para ser más y más como nuestro Señor y así andar en este mundo como Él anduvo.

En esta página del discipulado bíblico usted encontrará una enseñanza sobre una “filosofía” bíblica del discipulado y un sistema de estudios bíblicos que lo llevará, paso a paso, hacia la madurez espiritual en el Señor Jesucristo.

Le invito a estudiar acerca del discipulado bíblico, empezando primero con esta serie de enseñanzas acerca de la filosofía del discipulado que se halla en la Biblia.

Estudios Notas Audio
01. Nuestro propósito pdf, odt audio
02. Nuestra misión pdf, odt audio
03. ¿Qué es un discípulo? pdf, odt audio1, audio2
04. ¿Qué es el discipulado? pdf, odt audio1, audio2
05. ¿Qué es discipular? pdf, odt audio1, audio2
06. Evangelismo: Los medios pdf, odt audio
07. Evangelismo: Las metas pdf, odt audio1, audio2, audio3
08. Edificación: Los medios pdf, odt audio1, audio2
09. Edificación: Las metas pdf, odt audio
10. La gran comisión pdf, odt audio1, audio2
11. Anacronismos pdf, odt audio1, audio2

Los archivos de audio son de mi podcast. Si quiere suscribirse, hay instrucciones de cómo hacerlo aquí.

Estoy en estos días traduciendo esta serie de inglés. Fue la primera serie que di cuando empecé una iglesia aquí en los EEUU en 2011. Así que, le pido paciencia conmigo y oración para Dios me anime a seguir adelante. ¡Gracias!


El Sistema

Todo este sistema está disponsible también en un sitio dedicado: DiscipuladoBiblico.com.

Introducción

Todos los cursos del Discipulado Bíblico se puede bajar, estudiar y compartir (sin costo). Los tengo disponsible para que le sean de bendición y edificación, y también para que usted puede ayduar a otros después.

[1] ¿Está seguro? ¡Esté seguro! Este primer curso se diseñó como una introducción a lo que sigue. Este curso coloca un fundamento sólido de doctrina básica y sana acerca de la salvación y las falsas conversiones. Por favor, si le interesa crecer en Cristo, empiece con este curso y luego siga con los demás: vínculo | curso.

[2] Tiempo a Solas (TAS): Cada cristiano necesita desarrollar el hábito de pasar tiempo cada día en la Biblia y en la oración. Este curso contiene todo un sistema para ayudarle a andar diariamente con el Señor en la Palabra: vínculo.

[3] Los 4 niveles: Este sistema del discipulado bíblico le ayudará a crecer a través de los cuatro niveles del crecimiento espiritual: MembresíaMadurezMinisterioMisión.

[4] Los 6 libros: El sistema del discipulado bíblico se basa en seis libros. Cada libro contiene uno o más cursos de estudios bíblicos:

  1. Preceptos (Un libro de trabajar para Cómo Estudiar La Biblia.)

Si quiere entender por qué creo que el discipulado es clave en el ministerio de una iglesia local y en la vida de un cristiano, siga leyendo.


¿Qué es...?

¿Qué es todo esto del discipulado bíblico?

El discipulado, según la Biblia, consta del evangelismo de los inconversos y de la edificación de los santos. O sea…

  • Evangelizamos a los inconversos para hacer (crear) discípulos.
  • Edificamos a los creyentes para hacer (moldear) discípulos.

Muchos se equivocan creyendo que el discipulado viene después del evangelismo, pero según la Biblia no es así. El evangelismo forma parte del proceso de discipulado porque así es como se hace un discípulo. Uno deja de seguir sus propios deseos (se arrepiente de sus pecados) y empieza a seguir al Señor para obedecerle a Él (por fe). Por medio del evangelismo “se hace” un discípulo en el sentido de “crear” a un nuevo seguir (discípulo) de Cristo.

Por medio de la edificación, el creyente crece en el Señor. O sea, “se hace” un discípulo por medio de la edificación en el sentido de “moldearlo” a la imagen de Cristo.


Nuestro deber...

¿Cuál es nuestro deber en el discipulado bíblico?

Muchos cristianos sentimos el peso del deber que adquirimos cuando nos convertimos a Cristo. Nosotros, como Sus embajadores (2Cor 5.20), somos deudores a todas las demás criaturas en este mundo.

Romanos 1.14-15: A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor. Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma.

La tarea–nuestra misión de vida–es muy clara en la Escritura y se puede expresar así: hacer discípulos. Y esto implica dos cosas…

  • Evangelizamos a los inconversos.
  • Edificamos a los creyentes.

Sin embargo, ¿cuántos de nosotros realmente nos sentimos “prontos” y preparados para llevar a cabo la misión que nuestro Señor nos ha dado? Siempre nos queda la duda: ¿Cómo lo hacemos? El material del “Discipulado Bíblico” fue diseñado para enseñarle esto a usted–para equiparle para cumplir con su misión de vida.

Considere el ejemplo del Señor Jesucristo en Su ministerio público durante Su primera venida. Él “evangelizaba” llamando a los hombres al arrepentimiento.

Mateo 4.17: Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Para hacer discípulos, Cristo evangelizaba–llamaba a los hombres al arrepentimiento y a una verdadera conversión. Luego, Él dijo muy claramente cuál era Su meta para Sus discípulos, Sus seguidores.

Mateo 4.18-19: Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.

Cristo edificaba a los convertidos (a los creyentes) para hacer evangelistas de Sus discípulos. De esta manera ellos, los discípulos, podrían ir luego con la misma misión que el Maestro: evangelizar a los inconversos y edificar a los creyentes (o sea, hacer discípulos).

Juan 17.18: Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.

Esto, de hecho, es exactamente lo que vemos en la “Gran Comisión”–las últimas instrucciones que el Señor Jesucristo entregó a Sus seguidores antes de irse a la presencia del Padre.

Mateo 28.19-20: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Marcos 16.15: Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Lucas 24.46-47: Y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
Hechos 1.8: Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Hacemos discípulos (Mat 28.19-20) predicando el evangelio a cada criatura (Mar 16.15) y llamando a todos los pecadores al arrepentimiento (Luc 24.46-47). En otras palabras, hacemos discípulos evangelizando–testificando de Jesucristo a los inconversos (Hech 1.8)–exactamente como hacían los Apóstoles.

Hechos 14.21: Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía. [hacemos discípulos evangelizando—anunciando el evangelio]

Después de “hacer discípulos” a través del evangelismo, queremos entrenar a nuestros nuevos discípulos a hacer lo mismo porque esta es la voluntad de Dios–quiere que todos Sus seguidores sean pescadores de hombres (Mat 4.19).

Esta Gran Comisión (el discipulado: hacer discípulos evangelizando a los inconversos y edificando a los creyentes) es la responsabilidad de cada cristiano. Si usted es como muchos de nosotros, al oír algo así, siente el peso de la responsabilidad que tiene, y quizá también sienta la culpabilidad de no estar cumpliendo con esta tarea como cree que debe. Lea estas palabras de Todd Friel (del programa cristiano de radio que se llama “The Way of the Master Radio”):

Todd Friel, de su libro Terrified!: Nadie espera que un soldado vaya a la batalla sin entrenamiento o sin armas. No obstante, esto es exactamente lo que se espera del cristiano…

Este curso del “Discipulado Bíblico” fue diseñado para entrenar al cristiano para la batalla–para equiparlo para cumplir con su misión de vida, la Gran Comisión que Cristo nos ha dado a todos Sus seguidores. Hay mucha doctrina en el “Discipulado Bíblico” porque hay que colocar un fundamento sólido y no hay ningún sustituto por el conocimiento de la Escritura. Pero además del aprendizaje, hay mucha aplicación práctica aquí también. El cristianismo no trata del “conocimiento académico” sino de una vida cambiada (2Tim 3.16-17). Necesitamos tanto el conocimiento como la práctica de lo que estamos aprendiendo–o sea, necesitamos tanto el aprendizaje como la aplicación. El “Discipulado Bíblico” le dará todo esto porque le dará el entrenamiento que necesita y las armas que quiere para poder salir victorioso en cada batalla de nuestra guerra espiritual por las almas de los hombres (¡y para la gloria de Dios!).

Todo este material es “auto-didáctico”, que quiere decir que se enseña a si mismo, sin necesidad de más capacitación. Debido a esto, usted puede usarlo de varias maneras. Primero, puede usarlo para su propia edificación en el Señor–puede estudiarlo solo para su propio crecimiento espiritual. Si esta es su meta, debe empezar en la primera página del primer curso y seguir estudiando–aprendiendo y aplicando–hasta que termine con la última página del último curso.

También puede estudiar el “Discipulado Bíblico” en un grupo pequeño (uno-a-uno o con un grupo de varias personas a la vez). Sólo tendría que sacar una copia del material para cada persona y estudiarlo todo, una lección a la vez, con el grupo. Cada curso tiene una estructura sencilla y fácil de seguir, así que cada uno puede hacer la lección para la semana y luego el grupo se reúne para que todos puedan compartir lo que aprendieron.

En tercer lugar, se puede usar el “Discipulado Bíblico” para un ministerio de discipulado o para un instituto bíblico en una iglesia local. Hay aproximadamente tres años de estudio en este material. Un pastor, entonces, puede usarlo fácilmente para empezar (inmediatamente, porque todo ya está hecho) un ministerio de discipulado en su iglesia. Si él prefiere, puede ofrecer el “Discipulado Bíblico” como parte de un currículum de un instituto bíblico.

Entonces, las posibilidades de cómo usar este material en su propia vida o ministerio son muchas. Sin embargo, en cada caso, la estructura del “Discipulado Bíblico” es la misma, y es tan sencilla que sólo tiene que empezar con la primera página del primer curso y seguir estudiando (aprendiendo y aplicando) hasta que termine con la última página del último curso. El mismo material lo llevará sistemática y metódicamente a través del proceso de crecimiento espiritual que es “el discipulado bíblico”.

Luego, cuando Dios le dé a usted un nuevo discípulo, ya tendrás la herramienta idónea para ayudarle a él a crecer en su fe, a establecerse en la sana doctrina y a cumplir con su misión de vida. Es sencillo: enséñele el “Discipulado Bíblico” empezando con la primera página del primero curso y sigan juntos estudiándolo todo hasta que lleguen a la última página del último curso. Después, los dos pueden ir a evangelizar y buscar a otros discípulos para repetir el proceso hasta que Cristo venga por nosotros.

temas_discipulado_biblico.txt · Última modificación: 2023/01/25 02:19 por gregkedro