Teología 101

Porque no es tan difícil...

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


temas_evangelismo

El Evangelismo

Todo el material aquí y más está disponible en un sitio dedicado: EvangelismoBiblico.com.

Oswald J. Smith: Oh, mis amigos, estamos agobiados con incontables actividades en la iglesia, mientras que la verdadera obra de la Iglesia—la de evangelizar a los perdidos—está casi completamente abandonada.

En esta página usted encontrará enseñanzas, herramientas y ejemplos que te ayudarán a cumplir con la misión de vida que Dios te ha dado.

Nuestra Misión de Vida: Reproducirnos en otros discípulos

Una “misión” es lo que uno hace–es la obra a la cual se dedica en la vida. Es el blanco o la meta de toda la energía y los recursos (de tiempo, talentos y tesoro) que él gasta. Es “lo que está delante” al cual uno se extiende. Uno de los deseos más profundos del corazón de un cristiano es el de lograr la gran meta de hacer una diferencia eterna con su vida pasajera. Aunque nuestras vidas son como “neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece” (Stg 4.14), Dios nos ha creado en Cristo Jesús para hacer una diferencia eterna mientras que estemos aquí en la tierra.

Efesios 2.10: Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Esta diferencia eterna que podemos hacer se trata de nuestra “misión de vida”; es la razón por la cual estamos aquí y la meta a que nos extendemos. Lo que encontrarás en estas páginas se diseñó para enseñarte cual es esta misión de vida y también cómo puedes cumplir con ella.

El discipulado bíblico resulta en un “evangelista”

Mateo 4.19: Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.

Jesús llamó a Sus discípulos a una tarea específica: ser pescadores de hombres. Quiso enseñarles a evangelizar–a ir a donde los “peces” estaban para sacarlos del agua del pecado y de la condenación para meterlos en lancha salvavidas de la salvación.

Así que, cada cristiano debe entender que hasta que esté evangelizando activamente y reproduciéndose en otros discípulos del Señor Jesucristo, todavía no ha terminado el proceso de discipulado. Jesús dijo en Mateo 4.19 que los que le seguían serían convertidos en “pesadores de hombres”. Entonces, un discípulo de Jesucristo que tiene madurez espiritual estará buscando activamente a los pecadores perdidos para guiarlos a la salvación. Piensa en las palabras de Catherine Booth, la esposa de William Booth, el fundador del Ejército de la Salvación:

Catherine Booth: El cuartel está diseñado para ser un lugar donde los soldados pueden alimentarse y entrenarse para la guerra; no debe ser un lugar para asentar la cabeza, ni tampoco un sitio cómodo y abrigadito en el cual los unos pueden disfrutar de la compañía de los otros. Yo espero que si ellos, nuestros soldados, llegan a asentar la cabeza, que Dios queme su cuartel de sobre sus cabezas.

También, deja que las palabras del famoso predicador, Charles Spurgeon, te vuelvan sobrio:

Charles H. Spurgeon: ¿No tienes ningún deseo que otros sean salvos? Entonces, tenlo por seguro, tú mismo no eres salvo.

La obra del discipulado no ha terminado en la vida de un cristiano hasta que el discípulo esté evangelizando activamente (hasta que se convierta en un “pescador de hombres”). Además, la obra del evangelismo a la cual el discípulo se dedica, no ha terminado hasta que haya un discípulo.

El evangelismo bíblico resulta en un discípulo

Tu obra en la misión no termina hasta que tú hayas hecho un discípulo a la persona que evangelizaste. Esto quiere decir que es la responsabilidad de cada cristiano (cada discípulo del Señor) evangelizar a los inconversos y también ayudar a los nuevos convertidos a crecer a través del proceso de discipulado (para que ellos también puedan llegar a hacer lo mismo evangelizando a los inconversos y edificando a los creyentes–así es el discipulado bíblico).

Así que, podríamos decir que lo que queremos producir (y reproducir) en el ministerio es un “discipulador evangelístico”–alguien que activamente evangeliza a los inconversos y edifica a los nuevos convertidos que Dios le da, reproduciéndose en otros discipuladores evangelísticos.

Dios nos ha dado una misión simple para cumplir durante nuestro tiempo breve sobre la tierra. ¿Qué dice la Biblia acerca de esta misión y cómo podemos cumplir con ella?


La ensenanza

Nuestra misión de vida: Buscar y salvar a los hombres perdidos

Esta es una serie de predicaciones que di durante varios meses en la Iglesia del Este (de San José, Costa Rica) los domingos. La calidad del sonido no es muy buena debido a que estábamos en una bodega. Sin embargo, si puede aguantarlo, la enseñanza es importante.

Estudios Vínculos
La misión: ¿Cuál es nuestra misión de vida? notas, audio
Examinarse: Para ver si está en la fe… o no notas, audio
El evangelio bíblico notas, no audio
El peligro del evangelio moderno notas, audio
El cambio en el evangelio notas, audio
El ministerio en días “pos-cristianos” mensaje, estudio, audio
Las conversiones falsas y las verdaderas notas, audio
Las 5 señales de una falsa conversión notas, audio
Las 5 señales de una verdadera conversión notas, audio
Cómo sembrar para cosechar buen fruto notas, audio
La cruz: ¿Por qué murió Cristo? notas, audio
La cruz: ¿Para qué murió Cristo? notas, audio

Si quiere prepararse y equiparse más para la obra de evangelismo:

  • Estudiar la clase “Descubrir su misión” que viene conjunto con el “Taller de evangelismo”: vínculo | curso.
  • Bajar, imprimir, emplasticar y usar las “láminas evangelísticas“: grandes ] pequeñas.
  • El “Manual para testificar” por Todd Friel.

El taller de un dia

Vínculos: notas | audio1 | audio2

La meta de este taller

Este taller fue diseñado para darle al discípulo del Señor Jesucristo el entrenamiento esencial para testificar bíblica y efectivamente. Consta de una enseñanza sobre cómo testificar y también de una salida para aplicar los principios. Después de la enseñanza, todos los participantes salen a un lugar público para poner en práctica lo que han aprendido en teoría.

Es muy importante que no se divida este taller

Este taller fue diseñado como un curso intensivo de un sólo día. La enseñanza se puede dar fácilmente durante un par de horas en la mañana y luego todo el grupo puede salir a un lugar público para testificar. Hay más instrucciones acerca de la salida al final de la enseñanza.

Recursos que se sugiere que el participante consiga:

1. ¡Testificar! Un manual por Todd Friel

  • Este es un manual sencillo, corto y práctico de cómo testificar personalmente. Sería una ayuda invaluable para el cristiano que quiere aprender a cómo evangelizar práctica y bíblicamente. Una buena parte de este manual se incluye en el material didáctico de este taller.

2. Tratados (Folletos / Volantes)

  • Por lo menos 50 tratados (folletos/volantes evangelísticos) para la salida después de la enseñanza de este taller. Deberían tratar de conseguir tratados que son llamativos y también bíblicos en su presentación del evangelio.

3. Las "láminas evangelísticas"

  • Una herramienta personal para presentar el evangelio completo por medio del uso de la Ley. Aunque no son tan necesarias como los tratados, estas láminas pueden ayudarle a uno a guiar a una persona a través de la Ley y la gracia.

Para el maestro

Si quiere prepararse más en la teología de nuestra misión de evangelizar, por favor bajar el curso de la Misión del Discipulado bíblico: vínculo | curso.


Evangelismo personal

Preparación para testificar a cualquier persona en cualquier conversación

Este taller trata del “evangelismo personal”. Vemos lo que la Biblia dice acerca del “evangelismo bíblico” en el contexto de nuestras vida cotidianas (o sea, ¿cómo podemos testificar a quien quiera, cuando sea, en donde sea?). No se trata del evangelismo “en la calle” sino de “las conversaciones” de un día normal.

La primera y la segunda parte de la enseñanza son de 45 minutos a una hora. El tiempo de preguntas y respuestas dura aproximadamente una media hora.


El Manual: ¡Testificar!

El manual para testifcar por Todd Friel

¿Quisieras tener un manual práctico y sencillo que te guíe al compartir tu fe con cualquier persona? Para bajarlo aquí:

  • En PDF para leer en tu computadora.
  • El librito: Para imprimir (duplex: por ambos lados de las hojas), doblar y engrapar.
  • La carátula del librito.

Algunas secciones del manual son:

  • Cómo testificar… como Jesús lo hizo
  • ¿Por qué los “cristianos” no se comportan como cristianos?
  • El uso de la Ley
  • Cómo empezar un encuentro para testificar
  • Las cinco preguntas de un encuentro para testificar
  • Las Buenas Noticias
  • ¡Y mucho más!

Acerca del autor: Todd Friel es el anfitrión del programa de radio y televisión que se llama Wretched. Gracias a Oscar Centeno de evangelismobiblico.com por haber traducido este material del inglés (con el permiso del autor). Es un placer poder compartirlo.


Herramientas

1. El Curso de Entrenamiento Básico

  • El primer curso sobre el evangelismo, por Ray Comfort y Kirk Cameron de “Way of the Master”.

2. Las “láminas evangelísticas”

3. Libros & Audio

4. Tratados (folletos, volantes)

5. Folletos gratis

  • Tengo algunos diseños de tratados que puedo ofrecer gratuitamente porque son diseños propios o diseños que ya están en el sector público (o sea, no están bajo ningún “copyright”).
  • Si quiere ver estos diseños, ver abajo.

6. Guía para escribir un folleto evangelístico

  • Hay un infográfico en EvangelismoBiblico.com que le dará algunas ideas de cómo diseñar su propio “tratado evangelístico”.
  • Dice en la página: “El siguiente infográfico nos recuerda el mensaje básico que debemos compartir en nuestros tratados evangelísticos. Haga clic en la imagen para leerla en tamaño completo. Esperamos les sea de edificación”.

Folletos Gratis

En esta sección ofrezco algunos tratados (folletos, volantes) que usted puede bajar e imprimir. Son gráficos de alta resolución que sirven para imprimir profesionalmente. Todos las imagenes de los folletos en esta sección son la propiedad de Gregory Kedrovsky. Se los ofrezco gratuitamente bajo la condición que se imprimen únicamente para el progreso del evangelio de Cristo, no para fines de lucro.

  • Ilusión óptica: Las curvas
    • Para imprimir, favor usar ilusion_optica_curvas.eps
    • Este tratado se imprime en blanco y negro con una curva impresa en un papel de color y la otra en otro color.
  • Los platos: ¿Qué tipo de comida…?
    • Este folleto se diseñó para los que se llaman cristianos y que asisten iglesias que no tiene sana doctrina. Por ejemplo, en la foto arriba, nosotros fuimos a un concierto “cristiano” y repartimos el folleto a la gente haciendo fila. Chévere.
    • Disponible en JPEG [portada y dorso] y Photoshop PDF [portada | dorso]

Las láminas evangelísticas

Estas hojas forman un “folleto” (un “tratado”) que puedes usar para testificar a alguien que no conoce al Señor Jesucristo. Es una herramienta diseñada para ayudarte a guiar a alguien, bíblicamente y paso a paso, a Cristo para salvación.

Puedes bajar estas láminas aquí:

Después de bajarlas, tendrás que imprimirlas, plasticarlas (duro) y empastarlas (ponerle al juego un espiral en la parte arriba) en orden (por ejemplo: video).


La Revista

La Revista es una publicación de la Iglesia del Este y sirve como un “tratado” tanto para los inconversos como para los cristianos. En la portada hay un artículo que lleva cierta polémica para llamarle la atención a la gente y luego presentarle el evangelio. Además, hay artículos de interés cristiano para desafiar a los creyentes en su andar con el Señor.

Se puede bajar La Revista (en pdf) gratuitamente e imprimirlo para el uso propio.

¡Dios existe! (Edición Especial) – [ pdf | pub ]

  • Actualicé esta edición: pdf

Esta edición de La Revista se diseñó con el propósito de llevarla por todo el país de Costa Rica. Puede bajar esta edición de La Revista en formato de MS Publisher (.pub) si quiere hacer cambios para usarla en su propio ministerio (por ejemplo, cambiar la información de contacto: Iglesia, dirección, sitio web, teléfono, etc.).

Hay cuatro artículos y cada uno tiene un enfoque especial en el evangelio y la salvación. Además, hay cosas de interés y ayuda para líderes y pastores. Los artículos son…

  • ¡Dios existe!
  • ¿Todos nosotros somos malos?
  • Dios es amor y Él quiere salvarlo a usted
  • ¿Qué tengo que hacer para ser salvo?

Pobreza & Prosperidad (Tomo 01, Número 02) – [ pdf | pub ]

Puede bajar esta Revista en formato de MS Publisher (.pub) para hacer cambios que ocupa. Algunos de los artículos en esta edición son…

  • Pobreza: Sus causas y la solución
  • Prosperidad: ¿Me ha prometido Dios buena salud y riquezas?
  • ¿Es usted tan bueno para ir al cielo?
  • Aviso para predicadores por Charles Spurgeon

¡Dios no existe! (Tomo 01, Número 01) – [ pdf | zip ] Si quiere hacer cambios e imprimirlo, por favor baje el archivo original [zip]. Algunos de los artículos son…

  • Dios no existe
  • Las reglas del estudio bíblico
  • Cita de Charles H. Spurgeon: La locura de Adán
  • El diseño divino en el huevo

Vídeos

Le invito a visitar mi canal de YouTube. Aquí están algunos vínculos a videos de una predicación al aire libre en la Universidad de Costa Rica:

temas_evangelismo.txt · Última modificación: 2020/04/26 10:36 por gregkedro